sábado, 2 de junio de 2018

SITUACIÓN ACTUAL (State of Art)


NEUROCIENCIAS
Las Neurociencias estudian el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, mediante el aporte de disciplinas diversas.
Psiquiatría        Psicología
Pedagogía        Psicopedagogía
Educación        Sociología
Filosofía           Ecología
Física              Química
Biología          Electrofisiología
Genética         Farmacología
Informática      y otras.


PSICOPEDAGOGÍA
Es una ciencia aplicada que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, donde estudia a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje a lo largo de la vida del individuo. Es una disciplina constituida, la cual aplica conocimientos psicológicos y pedagógicos a la educación.


NEUROPSICOPEDAGOGÍA
La Neuropsicopedagogía es la especialidad en la que convergen varias ciencias, como la neurología, la pedagogía, la psicología y la educación. Evalúa, diagnostica y ofrece tratamiento especializado en problemas de lenguaje, aprendizaje, conducta y desempeño escolar.

EL CEREBRO HUMANO
El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa, así como comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.


APRENDIZAJE BASADO EN EL CEREBRO.
Mind, Brain, and Education Science: se basa en más de 4.500 estudios, así como en contribuciones de los líderes mundiales de la Ciencia de la Mente, el Cerebro y la Educación (MBE, por sus siglas en inglés), denominada también Neuroeducación o Aprendizaje Basado en el Cerebro.
Esta ciencia favorece la eficacia en los docentes, ayudándoles a responder a las preguntas:
¿Cómo aprendemos mejor?
¿Cuál es el potencial humano individual?
Asimismo, señala, contribuye a comprender los tantos modos de fracasar que existen y a identificar las muchas maneras con las que se puede maximizar el potencial de todos los alumnos.

REFERENCIAS
CAICEDO, Humberto. (2012)  Neuroparendizaje. Ediciones Universidad de Bogotá: Bogotá, Col.
CHALVIN, María. (2003) Los dos cerebros en el aula. Conocer la dominancia cerebral para mejorar la educación. TEA Ediciones: Madrid, Esp.
CHABOT, Daniel. (2009) Pedagogía Emocional. Alfaomega: México D.F, México.
COHN, Yolanda. (2009) Apuntes del Curso de Neuropsicopedagogía. Universidad de Panamá.
MORGADO BERNAL, Ignacio. (2008). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación.
PÉREZ A., Federico. (2000). Neuropsicopedagogía. Cognición, emoción y   conducta.  Universidad de Girona: Esp.
YTUARTE, Martha. (2002). Cerebro, Inteligencia y Aprendizaje. Urbiola-Ytuarte y Asoc. Edit. : México D.F.,


1 comentario:

  1. Excelente articulo, sobre neurociencias, en boga y de vital importancia para nuestro crecimiento academico...Gracias.

    ResponderEliminar